3 Municipios de Oaxaca, deciden suspender actividades durante la temporada de muertos

Juan H. Castellanos.

3 municipios de Oaxaca , entre ellos Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Zaachila y Miahuatlán de Porfirio Díaz acordaron incrementar sus medidas sanitarias en las últimas horas, debido al incremento de contagios y defunciones por Covid -19.

En un comunicado oficial , el primer ayuntamiento informó que las fiestas patronales, mayordomías, eventos deportivos, bailes públicos y fiestas particulares quedaron prohibidas.

De igual forma, no serán permitidos jaripeos, rodeos, peleas de gallos, carreras de caballos, actividades religiosas, tardeadas, visitas a lugares turísticos, y se mantendrán cerrados gimnasios, canchas y áreas deportivas.

Bares, cantinas y centros nocturnos solo podrán vender bebidas alcohólicas para llevar, en un horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Los restaurantes cenadurías, pizzerías, taquerías, cafeterías, rosticerías y cualquier expendio de comida, solo podrán ofrecer servicio para llevar de 6 de la mañana a 9 de la noche.

Los tianguis y días de plaza se mantendrán restringidos y el acceso a tiendas de autoservicio, misceláneas y abarrotes se realizará con estrictas medidas de seguridad, incluyendo el uso obligatorio del cubrebocas.

En cuanto al transporte público, las urbans y camionetas solo podrán llevar 8 pasajeros, los taxis, 3, y mototaxis, 2, los choferes deberán usar cubrebocas, y realizar desinfecciones periódicas en sus vehículos.

Por su parte autoridades municipales de Miahuatlán de Porfirio Díaz Oaxaca, anunciaron la suspensión de la plaza grande de temporada de muertos y la noche de flores del día 30 de octubre.
Acciones que son derivadas de las disposiciones emitidas por autoridades sanitarias tanto federal como estatal , por lo que también se suspenden las plazas y baratillos de los lunes en la localidad, hasta nuevo aviso.
Indicaron que se encuentran prohibido el comercio ambulante , actos públicos y fiestas alusivas al día de muertos, comparsas, corridas de gallos, concursos de disfraces, reuniones familiares, en un comunicado oficial.
Finalizan invitado los ciudadanos a seguir acatando las medidas sanitarias establecidas de manera oficial, para salvaguardar la salud de las familias, de la comunidad y otras localidades de Oaxaca
Por su parte un grupo de expendedores de la Villa de Zaachila, protestaron frente al congreso local para lograr que las actividades religiosas, de servicios, patronales , comerciales , sociales y familiares, resulten suspendidas durante los días 1 y 2 de noviembre.
Al igual que subsecuentes, a fin de prevenir contagios y decesos que se puedan presentar por Covid-19, en la población y comunidades cercanas incluyendo la capital del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button