Murió Gérard Genette, el padre de la narratología

MILENIO

El teórico francés revolucionó la crítica literaria en la década de 1960 y creó una forma renovadora de analizar textos.

Ciudad de México

Gérard Genette, crítico, teórico literario y creador de la narratología, murió este 11 de mayo a los 87 años, confirmaron al diario Le Monde fuentes cercanas a su familia.

Nacido en París en 1930, Genette era hijo de un trabajador textil. Fue profesor de Literatura francesa en la Sorbona, profesor visitante en la Universidad de Yale durante 1969 y creador de la revista Poétique, cuya labor se extendió a la renovación de la crítica en Francia.

Gracias a los numerosos ensayos en los que estudió al texto desde el lenguaje, su morfología y sus orígenes, y a que desarrolló una interpretación literaria basada en la intertextualidad, fue considerado un emblema de la Nueva Crítica.

Entre sus aportaciones destaca haber acuñado el término transtextualidad, definida por él mismo como “todo lo que pone al texto en relación, manifiesta o secreta, con otros textos”.

Así lo describió la prensa francesa:

“Su rigor, su estilo, su ironia, su trabajo sobre la materia de los textos ha influenciado bajo el nombre de la narratología a algunas generaciones de estudiantes, así como de lectores y profesores, más allá de la propia materia literaria” (Libération).

“Genette simplemente revolucionó la crítica literaria en la década de 1960″ (Le Nouvel Observateur).

Entre sus lectores mexicanos está el escritor y editor Martín Solares, quien se refirió a él como “detective del palimpsesto y ensayista que comprendió y difundió las posibilidades de la ficción”.

Entre sus obras destacan la serie FigurasPalimpsestos: la literatura en segundo gradoLa obra de arte, inmanencia y trascendencia y Ficción y dicción.

ASS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button