Delegada Miriam Pilar Liborio participa en el acto “Dilo en tu lengua”

MÓNICA SUÁREZ:

San Luis Amatlán, Miahuatlán.- La delegada federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, (CDI), en Oaxaca, Miriam Pilar Liborio Hernández, participó aquí, en el acto conmemorativo al día Internacional de la Lengua Materna y puso en marcha la campaña “Dilo en tu lengua”.

Acompañada del Secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, y del presidente municipal de esta localidad, Clero Maldonado Martínez, la delegada, resaltó la importancia de promover las lenguas maternas en la primera infancia.

En un ambiente de fiesta, Liborio Hernández, aplaudió la participación de las familias en el acto conmemorativo y reiteró su compromiso de brindar todo el respaldo a los pueblos y comunidades indígenas del estado.

Durante el acto, Liborio Hernández, afirmó que formar parte de una comunidad indígena y hablar una lengua materna en estos tiempos de globalización, es un gran reto para los pueblos y comunidades indígenas del estado.

Y no porque no estén comprometidos con hablar su lengua, practicar sus costumbres y enorgullecerse de sus raíces, sino, porque la globalizacion también implica ver y escuchar otros mundos que no forzozamente valoran la cultura.

Además expuso, les implica enfrentar retos tecnológicos, de ahí la importancia de la información, educación, para compaginar lo nuevo con lo antiguo sin perder la identidad y tampoco el camino de la cosmovisión tradicional.

Señaló que la delegación estatal de la CDI, puso en marcha la campaña “Dilo en tu lengua”, misma que contempla
empoderar a las niñas, mujeres, hombres y niños a través de talleres de reconocimiento y de revalorización, de la utilización, promoción y difusión de las lenguas, así como la dotación de material.

La campaña beneficiará de forma directa a un total de 12 mil 862 usuarios de las Casas del Niño y Niña Indígena en todo Oaxaca, que coordina la CDI. En tanto, que el total de personas beneficiadas entre población urbana hombres y mujeres es cercano a los 11 mil.

La estrategia de difusión, contempla la difusión en la Televisora Local, CORTV, Espectaculares en lugares estratégicos, Radio Universidad, Radiodifusoras Indigenistas de CDI-Oaxaca, redes sociales autorizadas por CDI-México, medios electrónicos e impresos.

Así como la dotación en los 21 Centros Coordinadores, con material de papelería (Lapiceros, lápices, libretas, gomas y calcomanías), todo el material contará con el diseño impreso “Dilo en tu lengua”, y con los nombres de las lenguas maternas y sus variantes.

En el acto estuvieron autoridades municipales y estatales, así como jóvenes estudiantes que participaron en actos culturales, como declamar en lengua zapoteca.

Cabe señalar que durante el evento, también se tomó protesta a las y los integrantes de la Academia de Educación para Adultos en Lenguas Indígenas para el Instituto Estatal de Educación para los Adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button