Ven a conocer la cultura de Cuilapam

Se localiza en la parte central del Estado, en la Región de los Valles Centrales, en las coordenadas 16°59′ latitud norte, 96°47′ longitud oeste y a una altura de 1,560 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Pedro Ixtlahuaca; al sur con Villa de Zaachila; al oriente con Santa Cruz Xoxocotlán y San Raymundo Jalpan; al poniente con Villa de Zaachila.

El Ex-convento de Cuilapames visitado por turistas nacionales y extranjeros, siendo éste el principal punto de atracción, el monumento más relevante del municipio y uno de los más importantes del Estado.

En el ex convento existe un pequeño museo que muestra vestigios de gran importancia que datan del Siglo XVI.

Se celebra la fiesta patronal al Santo Santiago Apóstol, así también se realizan mayordomías por cada uno de los barrios de la población.

Las danzas tradicionales son la danza de la pluma, reconocida a nivel Internacional por la Guelaguetza (Fiesta que se desarrolla en el mes de julio), La danza de los jardineros.

Comparsa de Viejitos, mismas que son ejecutadas en fechas de fiesta en el municipio. Las fiestas patronales y de barrios se acompañan de misas, procesiones, calendas, juegos pirotécnicos, rodeos, carreras de caballos y demás.

Existen varias bandas de música, mismas que ejecutan temas de actualidad, así como chilenas, sones y bailes regionales.

Por ser originaria de este municipio la danza de la pluma, en la población se elaboran los penachos con plumas de aves que son utilizados para la misma; así también se elaboran alebrijes, los cuales han adquirido una gran notoriedad.

Los platillos típicos son el mole negro, rojo coloradito, verde, amarillo. Así también el tasajo, tortillas hechas a mano de maíz blanco o dorado, tlayudas con asiento, tamales de diferentes sabores envueltos en hojas de plátano, la cegueza (maíz resquebrajado que se mete debajo de la barbacoa de chivo obteniéndose una masita con el jugo de la barbacoa), chapulines asados, empanadas de flor de calabaza.

Entre las bebidas se encuentran el chocolate-atole, el chocolate de agua, chocolate con leche, el téjate (bebida fría, elaborada a base de huesos tostados de mamey, maíz desquebrajado, cacao y una flor llamada florecita o rosita de cacao), aguas frescas de chilacayota, horchata de arroz y de semillas de melón, así como de frutas de la temporada ( guanábana, sandia, melón, piña, tamarindo, etc.), tepache, mezcal, aguardiente, pulque y curado de sabores.

También son consumidas nieves de diferentes sabores (leche quemada y frutas de la temporada), menguanitos, tortilla de coco, buñuelos, mamon con sorbete, pan de yema y marquezote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button