13 años del fallido desalojo del magisterio oaxaqueño

0
Compartir

Redacción:

Oaxaca, Oax.- a 14 Junio 2019 .- Este viernes integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por las calles de Oaxaca al conmemorar 13 años del fallido desalojo del zócalo de la ciudad, mientras mantenían un plantón y paro de labores.

 

¿Qué sucedió en Oaxaca?

 

A 23 días de haber iniciado el conflicto magisterial en Oaxaca en el 2006, el Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en ese momento intentó cumplir uno de sus compromisos de campaña de no permitir manifestaciones en el centro histórico, y a tres semanas de haberse instalado el plantón magisterial, ordenó el desalojo.

 

En ese marco, integrantes de la policía estatal ingresaron a las 4:00 de la mañana en un operativo especial con 770 elementos al primer cuadro de la ciudad, con gas lacrimógeno y balas de goma intentaron retirar a los docentes, quienes con piedras y palos forzaron la retirada de los uniformados.

 

En medio de la represión agentes ministeriales lograron ingresar al edificio sindical ubicado sobre la calle de Armenta y López, el lugar fue cateado aun con la resistencia que mostraron los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

La sangre corrió ese día en el primer cuadro de la ciudad y el zócalo capitalino, se presentaron detenciones arbitrarias y las ambulancias crujieron para llevar a los heridos; aunque el objetivo no fue cumplido por parte del Gobierno, pues el plantón se mantuvo y el magisterio entonces tomó más fuerza.

 

El 15 de junio logró a través de una mesa de dialogo la liberación de 11 de sus compañeros detenidos el día anterior.

 

El magisterio entonces integro a su pliego de demandas la exigencia de dimisión del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, punto que jamás logró pues el mandatario culmino su sexenio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here